Trastos Para la Lidia

octubre 16, 2023
Cruz de Castro

La Tauromaquia ha sido desde siempre un tema muy atractivo para la plástica. El planteamiento de la lucha entre la bestia y el hombre con la muerte acechando sobre la arena, proporciona datos dramáticos suficientes donde la escenografía es parte fundamental de un ritual plagado de colorido. La propia indumentaria de todos los intervinientes, desde el matador y su cuadrilla de subalternos, pasando por los picadores, alguacilillos, monosabios etc., con características muy acentuadas, hasta el mismo marco del coso con el ocre encendido del albero partido por el contraste cromático de los tendidos de sol y de sombra, hacen de este tema un importante campo de desarrollo plástico.

Precisamente la abundancia con que ha sido tratado implica el riesgo de caer en lo anecdótico del folklorismo fácil. Soslayo este peligro utilizando el argumento como pretexto que actúa exclusivamente como referencia.

El objetivo que me planteo es aunar el drama con la plástica, o lo que es lo mismo hacer dramática la plástica, en coherencia con el tema a desarrollar. La materia desgarrada, la textura final elocuente determina el drama. El color contrastado, fuerte, basado fundamentalmente en el enfrentamiento del rojo y el negro, conformaría lo que son las coordenadas básicas de esta serie.

En el cuadro que nos ocupa, este contraste está muy marcado. El protagonismo lo asume casi integramente el trapo rojo, que incluso desborda y supera la propia superficie del lienzo,  sobre el que gravita la exhibición del drama: pliegos convulsos y desgarrados, heridas abiertas, rotos…, todo ello con el contrapunto de la mancha negra, como un abismo indefinido, cuya referencia pudiera ser la montera. El tono agrio del fondo, con matices semejantes a la luz que emiten los eclipses, contribuye a crear una escenografía inquietante.

_____________________________

Ficha técnica.

Técnica: Mixta a base de acetatos, resinas, polvo de mármol, piedra pómez molida, acrílico

              y  óleo seco.

Soporte: Lienzo de lino sobre bastidor.

Medidas: 73 x 92 cm.

Lugar y fecha de ejecución: Madrid -2006